martes, 14 de enero de 2014

Los primeros años de Renoir


Renoir es considerado por muchos expertos como el más popular de los pintores que formaron parte del grupo de los impresionistas, y desde luego uno de mis pintores predilectos. Renoir se autodefine a sí mismo como un “obrero de la pintura”, frase que se ve reflejada en su prolífica obra que llega producir en cantidades “industriales”.

De sus primeros años de vida se sabe que Pierre-Auguste Renoir nació en Limoges en 1841. Hijo de una obrera y un sastre. A los pocos años de nacer su familia se trasladó a París. Durante su adolescencia cantó en el coro de Saint-Eustache y consiguió trabajo decorando porcelanas y abanicos.  En 1862 se apuntó a los cursos de la Escuela de Bellas Artes,  impartidos en el taller del pintor Charles Gleyre. Allí Renoir conoce a otros jóvenes pintores con los que pronto traba una buena amistad, ellos son Monet, Sisley y Bazille. Con ellos comparte desde 1863 la experiencia de pintar al aire libre, iniciando así el fenómeno impresionista, aunque ellos nunca se denominaron de esta forma. Este joven grupo de artistas se consideraban pintores realistas buscando un nuevo acercamiento a la naturaleza a través de una pincelada más libre y una mayor variedad cromática.


Paseo en Barca (1866)
Durante estos años del  “en plein air”, Renoir recurre con frecuencia al ejemplo de los grandes artistas de la escuela de Barbizon, o a pintores como Delacroix, Courbet o Manet , donde encuentra en muchas ocasiones inspiración para su pintura. Mezclando las sensaciones y las  impresiones que se reciben de la realidad, junto con el previo estudio de la obra, Renoir mezcla y fusiona las principales corrientes que se estaban desarrollando a su alrededor. Por un lado el arte nacido de una impresión y, por otro, el arte pensado, estructurado y clasicista que tanto gustaba al Salón de Paris. Este posicionamiento le llevo a frecuentes discusiones con sus compañeros y amigos del grupo impresionista, especialmente con Monet, el cual lleva hasta el extremo el “pintar por sensaciones”. De esta forma configura una fusión única que hace tan característico a su arte.

Los esposos Sisley (1868)
Tras el cierre del taller de Gleyre en el año 1864, comienza a ser muy habitual observar a estos artistas pintando en los alrededores de Paris o en las cercanías de Fontainebleau.  John Rewald hace una descripción de Renoir en el que le retrata como un hombre “delgado, nervioso, modesto, pobre, pero vivaz y lleno de irresistible alegría (…) embellecía más o menos deliberadamente sus conversaciones con argot parisino; (…) mostraba un desinterés absoluto por las teorías solemnes y las reflexiones profundas. Disfrutaba de la vida, de la cual la pintura era una parte imprescindible. De las largas temporadas en los bosques de Fontainbleau pintando junto con Sisley, Monet y Pissarro,  es fruto su precioso cuadro Paseo en barca. Los distintos cuadros que va pintando muestran poco a poco la perfecta unión entre la figura y el paisaje. Uno de mis cuadros favoritos, en el que se ve esta perfecta fusión, es Los esposos Sisley, retrato de su buen amigo con su mujer. También en esta época Renoir es aceptado en el Salón, aunque fue expulsado dos años más tarde para volver a ser readmitido en 1869 con su cuadro En verano. La relación que mantuvo con el Salón de París estuvo llena de altibajos aunque siempre intento formar parte de él, pero sin dejar en ningún momento de seguir su propio estilo.

Las obras que realiza en estos años están llenas de colorido, con una pincelada muy suelta que les concede una gran vitalidad y frescura. Sin duda alguna, las obras de arte que realiza en estos años forman parte de mis favoritas de este autor. Destacando entre todas ellas Verano, una obra llena de fuerza y luminosidad que podría contemplar durante horas. En la actualidad se encuentra en Berlín, así que si alguien se encuentra en esta preciosa ciudad le recomiendo que disfrute de esta magnífica obra, no defraudará.  

Verano (1869)
BIBLIOGRAFÍA

BENEDETTI, M. T., Renoir, Barcelona 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario