sábado, 7 de diciembre de 2013

El Hada Verde en el arte

     
En esta entrada vamos a tratar el tema de la absenta, la bebida de los artistas del s. XIX y XX.

Naturaleza muerta con absenta, Van Gogh,
 1887, Museo Nacional Van Gogh
 El origen de la absenta, también conocida como ajenjo, el "hada verde" o el " diablo verde", es oscuro. Su descubrimiento es atribuido al Dr. Pierre Ordinaire, quien lo descubrió en 1792  en un convento donde era vendido como elixir. La absenta se había usado como remedio medicinal y se suministraba  entre las tropas francesas, ya que se creía que tenía efectos antitérmicos y ayudaba a bajar la fiebre de los enfermos. Unos años más tarde,  El Mayor Dubied les compró la receta a las monjas y en 1797 su hijo Marcellin y su yerno Henry-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta en Couvet, Suiza. La palabra absenta deriva del latín absinthium, que a su vez viene del griego αψινθιον (apsinthion) y que se puede traducir como "no-bebible".


La absenta, En el café, Degas,
1876, Museo de Orsay




La popularidad de la absenta creció rápidamente en Francia durante las décadas de 1840-1860, conocida comúnmente la como la Fée Verte. En esta época era consumida en grandes cantidades en los numerosos cafés de la cuidad, lugar de reunión de grandes intelectuales y artistas franceses, en los cuales a  las 5 p.m. se producía la hora verde, " l' heure verte".


El bebedor de absenta,  Manet, 1859,
 Museo Carlsberg Glyptotek





Entre sus efectos secundarios se daban la parálisis, verborrea e incluso alucinaciones, que causaban todo tipo de estragos en sus consumidores; los biógrafos de Van Gogh dicen que fue la absenta quien le indujo a cortarse la oreja y que incluso llegó a amenazar a Gaugin con un cuchillo.

El bebedor de absenta, Pablo Picasso,
 1909, Colección particular. 
    


En la literatura y en la pintura podemos encontrar numerosas descripciones sobre la preparación de la bebida, que se servía en una copa de cristal junto con una cuchara. que tenia numerosas perforaciones en la cazoleta. En ella se depositaba un terrón de azúcar, al que se le iba echando agua fría para ir rebajando la mezcla.



El bebedor de absenta, Viktor Oliva,
1901, Café Slavia de Praga.



Numerosos artistas del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Pessoa, Verlaine, Rimbaud, Edward Munch, entre otros, consumían absenta, ya que les inducía a la inspiración artística. 


Bibliografía

  • Bartolena, S., El impresionismo en detalle, Barcelona, 2006.
  • Crapaldi, G., Gran atlas del Impresionismo, Barcelona, 2007.
  • Pool, P., El impresionismo, Barcelona, 1997.
  • Romero Coloma, A. M., El mundo de Van Gogh a través de su pintura y su enfermedad, Cádiz, 2013.
  • Smith, P., Impresionismo: bajo superficie, Madrid, 2006. 

1 comentario:

  1. Stainless Steel BCL Stainless Steel BCL Stainless Steel Gb
    Stainless steel BCL titanium hair straightener Stainless Steel is snow peak titanium the finest stainless titanium wood stoves steel in ti89 titanium calculators the industry. It is made iron titanium token in Germany and is made in Germany.

    ResponderEliminar