miércoles, 9 de octubre de 2013

Arte y música: la polémica de Le déjeuner sur l'herbe un siglo después

Portada del disco See Jungle!
Fuente: sleevage.com
En la entrada anterior tratamos algunos detalles de la obra maestra de Édouard Manet, Le déjeuner sur l’herbe. A lo largo del tiempo, esta obra fue retomada por otros artisas. Cézanne pintó de él varias versiones. Picasso realizó de él 150 dibujos, 27 cuadros, tres litografías y 18 modelos de cartón de los cuales se hicieron esculturas. El artista pop Alain Jacquet también se inspiró en ella, reproduciendo una fotografía adaptada de la escena en un lienzo utilizando puntos.

Pero la reinvención más polémica de la obra más polémica del Salón de los Rechazados es la portada del disco See jungle! See jungle! Go join your gang, yeah! City all over! Go ape crazy!, del grupo británico de los años 80 Bow Wow Wow. La fotografía fue realizada por Andy Earl a orillas del río Hole, cerca de Londres, y en ella aparecía desnuda la nueva cantante del grupo, de sólo 14 años, Annabella Lwin. El manager de Bow Wow Wow, Malcolm Mc Laren, había sacado la idea del disco Le Déjeuner Sur L’herbe del grupo inglés The New Jazz Orchestra.

Portada del disco Le Déjeuner Sur L'herbe
Fuente: www.popsike.com
Cuando la madre de la joven vio la portada del disco, presentó una denuncia en Scotland Yard por explotación de la menor, y además la separó del grupo. Esto casi hizo que el grupo se disgregara, y la compañía de discos amenazó a Mc Laren: si no traía de vuelta a la cantante, lo demandarían para que devolviese la cantidad de dinero por la que se había producido el disco. Finalmente, la cuestión se solucionó porque el manager del grupo, Malcolm, aseguró a la madre de Annabella que su hija no volvería a aparecer desnuda en ninguna portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario