A. Renoir, Le bal au Moulin de la Galette, 1876. París, Musée d'Orsey. |
H. de Toulouse-Lautrec, Moulin de la Galette, 1889. Chicago, Art Institute. |
En la época en la que Renoir pintó esta obra, el barrio de
Montmartre era un símbolo de la revolución que había estallado en París en
1871, tras la guerra franco-prusiana. Dado la situación elevada de este barrio,
el gobierno de la Comuna de París, que resistía a las tropas del gobierno
nacional, había ocupado el lugar por su valor estratégico. Por esto, algunos
especialistas han señalado que Le bal au
Moulin de la Galette manifiesta el propio posicionamiento de Renoir en
contra de la represión política y moral del gobierno francés, derrotado tras la célebre batalla de Sedán.
Lo cierto es que Renoir no fue el único que pintó el Moulin
de la Galette. Encontramos otros artistas que lo hicieron: Federico
Zandomeneghi, Toulouse-Lautrec, Picasso y Van Gogh. Sin embargo, todos ellos
oponen a la idílica visión de Renoir un Montmartre oscuro y sombrío.
Esta información la encontramos en el capítulo dedicado a Le bal au Moulin de la Galette, de Renoir, de la serie documental The private life of a masterpiece.
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