lunes, 14 de octubre de 2013

El Montmartre según Renoir

A. Renoir, Le bal au Moulin de la Galette, 1876.
París, Musée d'Orsey.
En París, a la orilla del río Sena se encuentra el barrio de Montmartre, que toma el nombre de la colina sobre la que se asienta. Allí estaba el Moulin de la Galette, un antiguo molino, que se convirtió en el siglo XIX en un salón de baile que Auguste Renoir inmortalizó en su obra Le bal au Moulin de la Galette. Este lienzo refleja un mundo escapista, como dice la Profª Tamar Garb (University College London): “La visión que presenta Renoir de un grupo de mujeres jóvenes, felices y saludables retozando alegremente con sus parejas masculinas es más una fantasía de Renoir que una representación de la realidad de la vida de estas mujeres en la época”. Prueba de esto es que en 1876, mismo año de la ejecución de este cuadro, Renoir, que veía a los niños abandonados por sus padres en la calle cuando se iban a trabajar, organizó un baile benéfico en el Moulin de la Galette para la construcción de una guardería.

H. de Toulouse-Lautrec, Moulin de la Galette, 1889.
Chicago, Art Institute.
En la época en la que Renoir pintó esta obra, el barrio de Montmartre era un símbolo de la revolución que había estallado en París en 1871, tras la guerra franco-prusiana. Dado la situación elevada de este barrio, el gobierno de la Comuna de París, que resistía a las tropas del gobierno nacional, había ocupado el lugar por su valor estratégico. Por esto, algunos especialistas han señalado que Le bal au Moulin de la Galette manifiesta el propio posicionamiento de Renoir en contra de la represión política y moral del gobierno francés, derrotado tras la célebre batalla de Sedán.

Lo cierto es que Renoir no fue el único que pintó el Moulin de la Galette. Encontramos otros artistas que lo hicieron: Federico Zandomeneghi, Toulouse-Lautrec, Picasso y Van Gogh. Sin embargo, todos ellos oponen a la idílica visión de Renoir un Montmartre oscuro y sombrío.

Esta información la encontramos en el capítulo dedicado a Le bal au Moulin de la Galette, de Renoir, de la serie documental The private life of a masterpiece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario