jueves, 10 de octubre de 2013

Edgar Degas y sus bailarinas


Hilarie-Germain- Edgar de Gas (1843-1917), conocido como Edgar Degas está considerado como uno de los fundadores del Impresionismo. Pero, debemos señalar que se separa del grupo en varios aspectos, ya que en sus obras se decanta por temas urbanos con escenas muy iluminadas, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural de los otros miembros del grupo.

Respecto a su técnica, podemos destacar que no abandona el dibujo, debido a su formación académica, y lo convierte en el elemento esencial de sus figuras, predominando la línea sobre el color; además del abandono del óleo para centrarse en el pastel, acercándolo a la fotografía. Entre sus influencias podemos encontrar a Ingres y a los maestros del Renacimiento italiano, así como del arte japonés y de las tendencias simbolistas.

Esta obra representa uno de los temas más prolíficos de Degas: el ballet, tema que le permite examinar todas las posturas y gestos de las bailarinas, recogiendo los ambientes de las clases de danza y las actuaciones de ballet, que se convirtieron en sus temas favoritos, y casi exclusivos de su pincel

Os proponemos hacer un rápido recorrido por todas las obras referentes a las bailarinas, acompañadas por la música de Chaikovski, mostrándonos la gran delicadeza de estas obras. http://www.youtube.com/watch?v=SJ656zKyptg

A partir de 1880, Degas trabajará la escultura impresionista, creando modelos de cera pintados al natural que adornará posteriormente. Estas esculturas impactaron a la sociedad del momento por su gran realismo. Destaca “Petite danseuse de quatorze ans”, la Pequeña bailarina de catorce años, que fue la única escultura que Degas expuso en vida. Para su creación usó un armazón de alambre para el cuerpo y cáñamo para los brazos y las manos. La cera de la escultura se encontró en su estudio tras su muerte en 1917 y fue fundida en bronce a partir de 1922. Esta joven modelo de catorce años se llamaba van Goethem Marie, estudiante de ballet en la Ópera.




La pequeña bailarina fue una revolución sin precedentes, especialmente por la incorporación de materiales escultóricos como la arcilla o la cera, junto con el empleo de materiales extraños para la época como pelo humano, lazos de satén y otras piezas de ropa confeccionadas a mano con tejidos como el tul, y la seda. 

Bibliografía 

  • Growe, B., Edgar Degas. 1834-1917, Madrid, 2002. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario