Al igual que en una entrada anterior de Degas
sobre las bailarinas de ballet, también hizo otras series, como la que aquí nos
atañe, la referente a la del mundo de los caballos y de las carreras.
Degas sentía una gran atracción por los temas
modernos, de la época, así como por la cultura inglesa, donde tenían una gran
importancia las carreras de caballos, entretenimiento muy extendido también en
Francia durante el reinado de Napoleón III.
Para realizar estas pinturas estuvo ampliamente
influenciado por la obra de Gustave Moreau, Géricault o Alfred de Dreux, usando
sus técnicas para reflejar el colorido de los trajes de los jockeys, los
movimientos de los caballos y el ambiente tenso de antes de la carrera.
Pasamos de una composición centrada que transmite tranquilidad mediante los colores del primer cuadro (solamente rota por el caballo que galopa al fondo de la composición) a otras de más dinamismo, colores más fuertes, destacando la última que abajo podemos ver por el encuadre diferente, completamente vertical, además de por la importancia que da al espacio, al fondo.
El desfile, 1868 - 1869.
La pista de carreras. Jockeys aficionados junto a un coche, 1876 - 1887.
Jockeys antes de la carrera, 1879.
BIBLIOGRAFÍA
IMBERNÓN GARCÍA, Mª J. "Degas 1834 - 1917" en FAERNA GARCÍA-BERMEJO, J. Mª. La era de los impresionistas, 6 (1994), pp. 31 - 35.
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