martes, 26 de noviembre de 2013

HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC (1864-1901)

Pintor impresionista que procede de una familia noble marcada por la consanguinidad, fue contemporáneo a otros pintores como Van Gogh o Bernard. En las fotografías que tenemos de él vemos la diferencia de tamaño entre las piernas, propias de un niño, y el resto de su cuerpo, que era el de un adulto, debido a problemas de calcificación relacionados con la consanguinidad (cuando se cayó y se rompió el fémur, no siguieron creciendo).

Esta deformidad le provocó una gran infelicidad, lo que derivó en un agudo alcoholismo que desembocaría en su muerte.


Fotografía del artista tomada en casa de su madre.


Tenía un gran interés por el dibujo y la pintura, de modo que desde temprana edad tuvo formación por parte de grandes artistas, como León Bonnat. Cuando finaliza sus estudios con éste, decide ingresar en la academia de Cormon, donde conoce a Van Gogh. También entra en contacto con Degas, cuya obra le influyó en gran medida, que trabajaba en el mismo edificio donde él se fue a vivir durante sus estudios en la academia.

Toulouse es el típico pintor bohemio de la época, que incluso tuvo un gran interés y participó en lo que era la noche francesa y el cabaret. Incluso fue el encargado de la creación del cartel del Moulin Rouge cuando abrió.

Respecto a su obra, en sus inicios  tiene unas pinceladas más sueltas, alargadas, con una gama de colores limitada y cuyos temas eran básicamente su familia, con poca atención al paisaje.


El Conde Alphonse de Toulouse-Lautrec, 1881.

También realiza un gran número de retratos, unos donde predomina más el color (más impresionistas) y otros donde el trazo, donde el dibujo, es lo que predomina, con colores no difuminados, con mayor solidez. Este hecho también es aplicable al resto de sus obras, no sólo a los retratos.


Louis Pascal, 1893.


Como ya mencionamos anteriormente, Toulouse fue el creador del primer cartel del Moulin Rouge, pero también fue artífice de numerosos carteles publicitarios, con una gran estilización de la imagen y pinturas planas.


Cartel del Moulin Rouge

Debemos hablar también de la serie de litografías conocida como Ellas, de colores vivos, en general claros y que tratan sobre escenas cotidianas de las prostitutas parisinas.


En el salón de la Rue des Moulins, 1894.



Para finalizar, en los últimos años de su vida, la pintura de este autor cambia totalmente, pasando a ser más lóbrega, oscura, pero más cercana al impresionismo, presentando un mayor interés en la forma y el volumen de las cosas.


La modista (Louise Blouet d'Enguin), 1900.


BIBLIOGRAFÍA

FAERNA GARCÍA-BERMEJO, J. Mª. "Toulouse-Lautrec 1864 - 1901" en La era de los impresionistas, 2 (1994).

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